Conductividad eléctrica
Conductividad eléctrica
La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí. También es definida como la propiedad natural característica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones pueden pasar por él. La conductividad varía con la temperatura (es una de sus características mas importante).
La conductividad es la inversa de la resistividad, por tanto , y su unidad es el S/m (siemens por metro), no confundir con la conductancia que es G=1/R (inversa de la resistencia). Un conductor tiene una conductividad (permisividad eléctrica) de 1 Siemens, si una diferencia de potencial entre sus extremos provoca una corriente de 1 Amperio.
Conductividad en medios líquidos
La conductividad en medios líquidos (Disolución) está relacionada con la presencia de sales en solución, cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energía eléctrica si se somete el líquido a un campo eléctrico. Estos conductores iónicos se denominan electrolitos o conductores electrolíticos. La conductividad es el parámetro utilizado para medir la concentración de iones y la actividad de una solución.
Las determinaciones de la conductividad reciben el nombre de determinaciones conductométricas y tienen muchas aplicaciones, algunos ejemplos:
- En electrólisis, ya que el consumo de energía eléctrica en este proceso depende en gran medida de ella.
- En estudios de laboratorio para determinar el contenido de sal de distintas soluciones durante la evaporación del agua (por ejemplo en el agua de calderas o en la producción de leche condensada.etc.
- En estudio de las basicidades de los ácidos, puesto que pueden ser determinadas por mediciones de la conductividad.
- Para determinar las solubilidades de electrólitos escasamente solubles y para hallar concentraciones de electrólitos en soluciones por titulación.
- En control de plantas de producción de agua potable
- En determinaciones de la salinidad del agua de mar
La conductividad eléctrica se utiliza para determinar la salinidad (contenido de sales) de suelos y substratos de cultivo, ya que se disuelven éstos en agua y se mide la conductividad del medio líquido resultante. Suele estar referenciada a 25 °C y el valor obtenido debe corregirse en función de la temperatura.
Los conductímetros pueden incorporar la medición de otros parámetros como: ph, temperatura, turbidez etc.
Relación de las unidades de medida de conductividad
1 S/cm(siemens/centímetro)=1000 ms/cm=1000000 ns/cm=1000 Ec=10000 CF=1 mho/cm=0,01 mho/m=500.000 ppmTDS