El medidor de CO2 Safe fue concebido en un principio para ser utilizado en fermentación. No obstante, con el paso del tiempo este aparato se utiliza en diferentes sectores industriales. Con frecuencia es usado sobre todo en la industria alimentaria, especialmente en el sector de bebidas. Además de la pura detección de CO2, el aparato emite señales de alarma cuando se superan los valores límite establecidos por la ley (LED parpadeantes y alarma acústica), además se puede utilizar el relé de conexión para poner en funcionamiento una instalación de ventilación que esté activa hasta que el contenido de CO2 vuelva a encontrarse por debajo del valor crítico y no existan riesgos para el personal.
Control remoto con cable de 9 m El medidor de CO2 se alimenta con 240 VAC de manera estándar, pero se puede introducir opcionalmente una batería adicional para que el sistema siga funcionando incluso si se produce una caída de tensión. La duración del sensor por infrarrojos para CO2 es de al menos 5 años. Se debe realizar una recalibración anual. - Manejo e instalación sencillos - Sensor infrarrojo de CO2 (duración de 5 años) - Indicador con iluminación de fondo - Alarma por medio de LED y tonos (82 dB) - Salida de relé para introducir ventiladores - Una recalibración anual es suficiente - Carcasa resistente a polvo y a salpicaduras de agua (IP 65) - Batería opcional que garantiza el funcionamiento incluso con caída de tensión - Medición de CO2 continua e indicación en pantalla - De forma opcional se puede pedir con sensor de O2 - Control remoto en formato de bolsillo dentro del envío (a través de este control remoto se pueden mostrar las alarmas fuera del ámbito de riesgo)
Valores límite de CO2 En el medidor de CO2 hay dos valores límite preajustados (1,5 % y 3 %). Es necesario establecerlos por los siguientes conocimientos científicos: - Una concentración de CO2 > 1,5 % origina dolores de cabeza y puede producir hiperventilación - Una concentración de CO2 > 3,0 % provoca dificultades en la respiración - Una concentración de CO2 > 6,0 % provoca temblores y limita la capacidad de visión - Una concentración de CO2 > 10 % causa la muerte en unas horas - Una concentración de CO2 > 15 % causa la muerte en unos minutos Especificaciones técnicas Valores límite 1,5 y 3,0 % de CO2 con sensor adaptable para oxígeno: 19,5 y 18 % de O2 Resolución 0,1 Precisión 3 % Tiempo de calentamiento 40 s Estándares TRSK - 313, TRSK - 400, TRSK - 403 Indicadores de estado dos LED rojos de alarma, un LED amarillo de error, un LED verde para operatividad, un altavoz de más de 82 dB (por si se supera el valor límite) Pantalla LCD de 13,5 mm con iluminación de fondo Salidas de relé 2 unidades, 10 A (240 VAC / 30 VDC) para conectar un ventilador (el ventilador estará activo hasta que se esté por debajo del valor límite) Alimentación 220 ... 240 VAC, 50 ... 60 Hz, doble protección Control remoto El control remoto se conecta a un cable de 9 m de longitud Condiciones ambientales + 3 ... + 50 °C / 0 ... 99 % H.r. (sin condens.) Tamaño:Peso 1300 g Contenido del envío Medidor de CO2 o CO2 y O2 (consultar codigo), certificado de calibración de fábrica, control remoto, cable de 9 m para el control remoto, instrucciones de uso. Componentes opcionales - Variante con sensor para oxígeno adicional - Variante con unidad para batería para solucionar las caídas de tensión - Recalibración anual de laboratorio (duración: una semana)
Aplicaciones Como se ha mencionado al principio, las aplicaciones del medidor de CO2 Safe son muy variadas. El esbozo ilustra un uso clásico del aparato conectado a un ventilador en los almacenes de cerveza de un local. Al superarse el valor límite, el aparato conecta un ventilador de pared hasta que el valor límite de alarma vuelve a bajar y se puede volver a transitar por el almacén. |