Los tensiómetros deben ser colocados correctamente para que las lecturas representen correctamente la humedad del suelo. Las lecturas correctas nos ayudarán a llegar a conclusiones correctas para la programación de riego. Es importante que la capa de cerámica del tensiómetro tenga en buen contacto con la tierra circundante. Taladre un hoyo en el suelo, en el diámetro del tubo del tensiómetro y en la profundidad adecuada. Empape el hoyo con agua e inserte el tensiómetro en el hoyo. Ponga suelo alrededor del tensiómetro y comprime el suelo con cuidado, a su densidad natural, pero no más apretado, así que esto no interfiera con las lecturas del tensiómetro.
Manejo de riego con tensiómetros El tensiómetro es utilizado para determinar cuándo se necesita aplicar el agua. Cuando la lectura del tensiómetro superficial alcanza un determinado valor, el riego es necesario. Una manera de determinar este valor es utilizar la curva de retención de agua en el suelo. Otra forma es la siguiente: registre diariamente las lecturas del tensiómetro superficial, a la misma hora del día. Al principio, las lecturas del tensiómetro subirán lentamente, hasta el día en que la lectura aumentará drásticamente. El valor del día antes de este aumento agudo tiene que ser utilizado para la programación del riego.
Cada vez que la lectura del tensiómetro alcanza este valor, hay que aplicar el riego. El intervalo entre los riegos cambiará según el consumo del agua de su cultivo.
El tensiómetro profundo indica si el agua de riego llegó por debajo del sistema de raíces. Si el agua de riego llegó al tensiómetro más profundo, su lectura bajará a cero, pero si la cantidad de agua de riego fue demasiado bajo, el tensiómetro más profundo mostrará una lectura más alta que la lectura del tensiómetro superficial.
En este caso, no hay lixiviación de sales por debajo del sistema de raíces y las sales pueden acumularse y dañar el cultivo. Si la zona activa de las raíces estuviera completamente mojada, ambos tensiómetros darán una lectura cercana a cero poco después del riego, y como el suelo se seca, las lecturas aumentarán gradualmente
|