PENETRÓMETRO DE SUELO

Aparato que permite determinar la resistencia a la penetración del suelo. Consiste en una punta cónica cuyas dimensions han sido normalizadas, se introduce en el suelo a una velocidad constante.

La resistencia a la penetración es la presión (Fuerza por unidad de superficie) necesaria para introducir la punta cónica hasta una cierta profundidad en el suelo.

El índice de cono IC a una determinada profundidad del suelo es el valor medio de la resistencia a la penetración encontrada hasta dicha profundidad.

Dicho valor IC se define como la medida de la presión que se ejerce sobre el cono que se va introduciendo en el suelo

Básicamente un penetrómetro consiste en una barra con una punta cónica en la base y un eje graduado con un dial que indica la fuerza que se precisa para introducir la punta cónica en el suelo.

Actualmente se utilizan 2 tamaños de cono según el tipo de suelo, 3,2 cm² para suelos sueltos y 1,3 cm² para suelos duros, ambos conos con ángulo de 30º.

Tipos de penetrómetros mas usuales:

Penetrómetro de bolsillo: para determinación rápida de los parámetros de resistencia, cohesión y rozamiento en las capas superior del terreno

Penetrómetro de cono dinámico: Cuenta con un martillo de masa fija que se lanza desde una altura determinada impulsando un cono contra el suelo

Penetrómetro de cono Estático: miden la fuerza al empujar un cono metálico contra el suelo a una velocidad constante.

Penetrómetro de anillo: Básicamente es un penetrómetro de cono que incorpora un anillo dinamométrico

Penetrómetro proctor: para determinar el grado de compactación en función de la humedad en suelos de grano fino.


www.gisiberica.com