MEPACT

Equipo de inspección de ultrasonido  

 

El equipo de inspección de ultrasonido de hormogón (ACT) le ayuda a evaluar si una estructura de hormigón está libre de defectos, como delaminaciones, escamas, alveolados e imperfecciones horizontales. Además, el ACT puede evaluar el grosor de los elementos estructurales como aceras de hormigón, bloques, muros de retención, revestimiento de tubos, cimientos de mampostería y más. El ACT permite la inspección de estructuras de entre 75 mm y 900 mm de espesor. El ACT usa una sofisticada tecnología de eco ultrasónico para reducir la incertidumbre de la determinación del espesor. No se necesita un impacto manual para generar la onda ni extraer testigos. Tampoco se requiere asumir una velocidad de onda. 

 

El proceso de ensayo con el ACT es sencillo:

  • Coloque dos sondas en la estructura  (directamente o con el mástil telescópico).

  • Toque la pantalla del ACT para emitir la señal.

  • El grosor de la estructura se estimará en tiempo real.

  • La velocidad de onda a través del hormigón se calculará en tiempo real.

  • Los datos se almacenan para imprimirlos y analizarlos.

 

El equipo pesa poco, tiene una pantalla de alta visibilidad y funciona durante un día entero con la batería recargable.

¿Cómo funciona?

La relación entre la frecuencia de resonancia (dominante) y el espesor puede considerarse única para un elemento estructural y un material determinados.

El ACT puede determinar fácilmente la frecuencia de resonancia. Su transmisor emite un campo de ondas de banda ancha que contiene todas las frecuencias necesarias para analizar estructuras entre 75 mm y 900 mm de espesor. La mayoría de estas frecuencias se disipan, pero permanece la que coincide con la de resonancia del elemento de hormigón, se amplifica y el receptor  la recoge.

Una frecuencia inesperada o dominante adicional indica una discontinuidad (posible defecto) en la estructura.

Aplicaciones:

  • Revestimientos de túneles

  • Estructuras de hormigón bajo el agua

  • Armazones de hormigón o paredes de ladrillo hueco prefabricados rellenos con pastina para confirmar que el relleno es adecuado

  • Vigas de hormigón Súper T rellenas de polietileno

  • Muros de silo

  • Aceras, cimientos, muros de retención, bloques, columnas de hormigón, etc.

 

Especificaciones

Físicas

Tamaño: 75x175x235 mm Peso: 2,2 kg

Pantalla: táctil VGA transflectiva con retroiluminación para todas las condiciones de luz

Temperatura en funcionamiento: 0° a 50 ° C

Temperatura de almacenamiento: -20° a 65 ° C

Batería: interna, 8 horas de duración, recargable con cargador rápido (3 horas)

Electrónicas

Microprocesador PXA 255 XSCALE de hasta 400 MHz

Almacenamiento de datos en tarjeta Flash hasta 128 MB Frecuencia de digitalización de datos de más de 1 MHz (frecuencia neta tras DSP 192 KHz)

Precisión de la frecuencia de muestra entre 0,01%

Funcionales

Material resonant frequency from real time FFT. Genera gráficos con la información. La pantalla es personalizable con el logotipo de su empresa. Las sondas se acoplan al mástil telescópico para un análisis cómodo.

Sondas

Transceptores ajustados e intercambiables Materiales: latón

Dimensiones: diámetro de 60 mm, longitud 45 mm

Peso: 0,5 kg

Longitud del cable: 2,4 m

Transmisión de banda ancha

Frecuencias de recepción: 2 - 30 KHz

Frecuencia de resonancia: > 36 KHz

Disponible una sonda sumergible opcional

 

Un año de garantía.

Tecnología de eco ultrasónico

El transmisor ACT administra un campo de ondas de banda ancha a la superficie de hormigón. El campo de ondas, al contrario que el impacto mecánico utilizado en el método de eco de impacto, es independiente de la condición de la superficie e incluye todas las frecuencias necesarias para obtener el resultado del análisis. Esta versatilidad hace posible utilizar el mismo conjunto de sensores para analizar las estructuras con una amplia gama de propiedades y grosores de material.

El campo de ondas generado por el transmisor ACT se propaga a través del hormigón, estableciendo los reflejos críticos de la estructura. A continuación, el ACT procesa la señal recibida con un nivel de muestras alto y la convierte en la frecuencia dominante mediante la transformación rápida de Fourier (FFT) en tiempo real. Así se identifica la frecuencia de resonancia, que corresponde a un periodo T del doble de tiempo de travesía por el camino más corto dentro de la estructura, o al doble de grosor. El ACT muestra el grosor calculado.

 

Se detectan discontinuidades en la estructura (escamas, delaminaciones o imperfecciones horizontales) cuando el ACT muestra un grosor inesperado o identifica frecuencias dominantes adicionales.

 

El ACT mide la velocidad de las ondas a través del hormigón de una estructura. Esto elimina la necesidad de suponer una velocidad de onda o extraer el núcleo de la estructura para volver a calcular una velocidad de onda. Al evitar suponer la  velocidad de onda, el ACT resulta ser un equipo excepcionalmente fiable. Así mismo, al evitar extraer el núcleo hace que su uso sea factible en muchas aplicaciones diferentes..  

 

Software en inglés


El equipo incluye:

1 sistema de adquisición con batería recargable, cargador de batería, estuche de transporte

1 carta de memoria PDMCIA con un lector de cartas 128 Mb

1 pareja de sensores

      

www.gisiberica.com