Ajuste: establecimiento exacto de una magnitud de medición en un aparato (por ejemplo en las balanzas) por medio de una intervención técnica especial en el sistema de medición.

Ajuste del rango de pesado de las balanzas: se puede realizar con el peso de control  por medio del programa de ajuste (CAL), o bien con el ajuste o la conexión internos automáticos. Es necesario para cambios de temperatura, condiciones ambientales cambiantes, cambios de enclave, etc. Se recomienda realizar controles rutinarios diarios.

Autorización del ajuste de las balanzas: la calibración de las balanzas está documentada a través de la autorización de su formato. Para ello se somete previamente a las balanzas a un control de calibración técnica que lo lleva a cabo una organización oficial (casi siempre un instituto de metrología estatal). Se consideran tanto los requisitos de la técnica de medición como los específicos del aparato.
La autorización se documenta con el certificado de la UE (IEC Type approval certificate).
Esta autorización de la UE tiene validez en todos los estados miembros de la Unión Europea.

Autorización de las balanzas: se lleva a cabo a través de la Oficina Federal PTB. Sólo se podrá ajustar una balanza si existe una autorización para este formato.

Atracción terrestre: tiene una influencia destacable en las balanzas electrónicas de precisión. Las balanzas deben ser ajustadas con respecto a su enclave, debido a que su energía es diferente en cada punto de la tierra.